InicioSuperación Personal¿Qué es el coaching?

¿Qué es el coaching?

Author

Date

Category

¿Qué es el coaching?

El coaching es una forma de trabajar en el desarrollo de la persona e interactuar con otras personas, con la única finalidad de que el coachee (cliente) pueda desarrollar sus capacidades personales, habilidades interpersonales y su capacidad de comprender y empatizar con los demás.

A su vez, ayuda a que las personas puedan tomar sus propias decisiones y asumir sus desafíos. El coaching permite fortalecer la capacidad del coachee para hacer que se sienta más empoderada/o, pueda marcar la diferencia y mejorar en sus propósitos.

El coaching eleva el foco de atención hacia las fortalezas, los éxitos y las posibilidades futuras. Deja atrás los errores y fracasos y elimina el juicio, la culpa y las creencias limitantes.

¿Cuáles son los principios del Coaching?

Existen muchos principios del coaching, pero de todos ellos algunos tienen mayor impacto  en el coaching y la experiencia. Considere siempre que todos estamos en una búsqueda para aprender y adaptarnos continuamente, así que no deje de investigar formas y técnicas que puedan mejorar su estilo, fortalecer su enfoque y aumentar sus habilidades como entrenador.

Principio 1: Entrenar al individuo

El primer principio consiste en que el coaching debe darse cuenta de que cada coachee es diferente, por tanto requerirá atención, retroalimentación y sobre todo comprensión.

Te encontrarás con muchas personas sensibles, o se avergonzarán de recibir comentarios constructivos, si fuera el caso primero tenemos que ganarnos su confianza mientras que otros querrán prescindir de las bromas y pasar directamente a las áreas de mejora.

El primer básico para el coaching es darse cuenta de que cada persona es diferente y requerirá atención y enfoque individual con respecto a la retroalimentación y el coaching. Algunas personas serán muy sensibles y se avergüenzan de recibir comentarios constructivos y pueden necesitar un poco de confianza primero, mientras que otras querrán prescindir de las bromas y pasar directamente a las áreas de mejora. No puedes tratar estos dos extremos de la misma manera.

Principio 2: Conocer varias formas de entrenar

Cómo coaching debemos de tener diferentes herramientas en su conjunto para entrenar y dar retroalimentación a nuestros coachees de manera efectiva. No todos podrán ser entrenados de la misma manera, ya que cada persona tiene diferentes habilidades.

Principio 3: No se limite a marcar casillas

Este principio enmarca que uno no debe de regirse a una rutina de hacerlo, por qué se debe de hacer; lo que se busca el coaching es ayudar a que las personas mejoren su rendimiento que perdieron hace mucho tiempo.

Principio 4: Fomentar el autodescubrimiento

El coaching tendrá que tener la capacidad de conversación y así encontrar información, además debemos de tener en cuenta que al tener esta relación, la otra persona tendrá la capacidad de encontrar una solución que los ayudará inmensamente en lugar de decirles, sin embargo, si necesita ayuda, los ayudamos en la dirección correcta.

Principio 5: Buscar la causa

El rol del coaching, es tratar de descubrir las razones por las cuales la personas pueda estar haciendo lo que debería. Las habilidades de usar el autodescubrimiento podrían ser muy útiles aquí.

Un ejemplo; cuando acudimos al médico por una serie de síntomas, lo que nos da es un recetario de medicamentos, pero el trabajo del especialista no solo termina ahí, sino que èl tiene que hacer es identificar cual es la causa de ese síntoma, es lo mismo que harà el coaching con la persona.

Principio 6: Estar presente y enfocarse

Este principio de escucha es muy importante, debemos de prestarle toda nuestra atención ya sea a una tarea o la persona, y no debemos decir que ya escuchamos esta historia, sabemos el desenlace, como coaching debemos de estar comprometidos a que nuestro cliente se sienta en confianza, debemos de captar todos esos momentos.

Uno de los cuatro principios fundamentales de FISH! La filosofía establecida por John Christensen es ‘Estar allí’ o ‘Estar presente’, que tiene más que ver con prestar toda su atención a una tarea o persona.

Principio 7: Dar dirección

Este principio puede parecer obvio, y sí; el objetivo es que tenemos que dar dirección, pero eso no significa que le daremos todo resuelto a nuestro coachee, ellos tendrán que notar que esto se deriva del principio de autodescubrimiento.

Ser entrenador o líder significa que debe asegurarse de que la persona se vaya con algo específico que pueda hacer. No solo necesitan aliento, aunque eso es importante. Se debe asegurarse de que sus instrucciones sean específicas y directas y no ambiguas.

Principio 8: Cambiar su perspectiva

Debemos ayudar a que cambié su forma de ver las cosas, de pensar de diferente forma y darle la vuelta a eso común. Un ejemplo, cuando un joven nuevo ingresa a una tienda a atender clientes, él antes debería de tener toda la información, para luego atender y también saber que clientes acuden a la tienda, etc.

El truco es encontrar un escenario que les permita aprovechar su forma de pensar y darle la vuelta. ¿Qué tendría sentido para ellos? ¿Cuál es el equivalente en su idioma o en su mundo?

¿Para qué sirve el Coaching?

El propósito del coaching es desbloquear el potencial, capacidad oculta de las personas para maximizar su propio desempeño; liderazgo, crear autodisciplina, confianza en uno mismo y mejorar la autoconciencia que nosotros como coaching debemos de ayudarlos a aprender en lugar de decirles o enseñarles cuál es la solución o respuesta para una determinada situación.

Por ejemplo, la mayoría de las personas suelen caminar sin ningún propósito o instrucción alguna.

En Human Growth – Escuela de Coaching brindan cursos de coaching y certificación en coaching este 2022.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Recent posts

Recent comments