Entre las tareas clave de los equipos de Recursos Humanos, las evaluaciones de desempeño son uno de los pilares para incentivar a los profesionales, aumentar la productividad y atraer nuevos talentos.
Si bien durante años las evaluaciones de desempeño se han demonizado por los empleados, en la actualidad, más allá de medir la productividad y desempeño del individuo o del grupo, es una herramienta que retroalimenta las tareas y proyectos en curso, abren posibilidades de cursos y mentorías y hasta es un puntapié para asensos.
Qué son las evaluaciones de desempeño
Las evaluaciones de desempeño son un proceso dentro de las organizaciones y empresas que permite medir y analizar el rendimiento de los empleados en relación con los objetivos y las expectativas establecidas.
Estas evaluaciones suelen realizarse de manera periódica, brindando una oportunidad para retroalimentar a los empleados sobre su trabajo y su contribución al éxito y clima laboral de la organización.
Cuando las evaluaciones son realizadas de manera justa, equitativa y transparente entre empleados y superiores, fomentan la confianza y la comunicación entre todos, lo que finalmente incide en la mejora del clima laboral.
En aquellas organizaciones empresariales en las que no se realizan estas evaluaciones de desempeño prima la frustración, la desmotivación y el conflicto, lo que impacta directo en la productividad del equipo.
Evaluaciones de desempeño: crecimiento profesional y retención de talentos
Además de ser una herramienta para medir el rendimiento de los empleados, las evaluaciones de desempeño también son fundamentales para el crecimiento profesional y la retención de talentos.
Es que, como de forma periódica se da una retroalimentación constructiva y se establecen metas claras, las empresas pueden impulsar el desarrollo de sus empleados, aumentando así su compromiso y satisfacción laboral.
Gracias a los resultados de las evaluaciones de desempeño, las empresas implementan programas de formación, becas de estudios, mentorías y también se abre el espacio para atraer a nuevos profesionales talentosos en el área. Como resultado, se reduce la rotación de personal, otro aspecto que promueve un ambiente laborar óptimo.
Es por eso que, lejos de ser un enemigo del empleado o profesional, tener evaluaciones continuas promueven su crecimiento, tanto individual como organizacional, alineando los objetivos de ambas partes.
10 objetivos de las evaluaciones de desempeño
1. Establecer expectativas claras
Las evaluaciones ayudan a definir y fijar objetivos y metas específicas para cada empleado, equilibrando así su desempeño con los objetivos organizacionales.
2. Identificar fortalezas y debilidades
Permiten reconocer las habilidades sobresalientes y las áreas de mejora de cada trabajador. Además, esto le dará la posibilidad de ubicarse en áreas o proyectos en los que pueda explotar su talento al máximo.
3. Proporcionar retroalimentación efectiva
Las evaluaciones de desempeño facilitan el intercambio de información entre empleados y superiores, promoviendo el aprendizaje y el crecimiento. Una comunicación clara y asertiva con feedback fluido facilitará el trabajo entre las partes.
4. Fomentar el desarrollo profesional
Las evaluaciones identifican oportunidades de capacitación y desarrollo para mejorar las competencias de los empleados. Estas posibilidades, que muchas veces pueden ejecutarse durante el horario laboral, son grandes incentivos para que el empleado apueste su compromiso y creatividad en la organización.
5. Reconocer el desempeño destacado
No solo mide el desempeño en términos de productividad, sino que las evaluaciones sirven como base para reconocer y premiar el buen rendimiento y el logro de objetivos, otro gran incentivo para que el empleado se sienta parte de los logros de la empresa.
6. Mejorar la comunicación
Las evaluaciones promueven el diálogo abierto y transparente entre empleados y superiores, fortaleciendo las relaciones laborales. La comunicación asertiva es un pilar fundamental de un clima laboral ameno.
7. Facilitar la toma de decisiones
El trabajo de recursos humanos en las evaluaciones de desempeño periódicas ayudan a los superiores a tomar decisiones fundamentadas sobre promociones, ascensos, transferencias y compensaciones.
8. Identificar problemas organizacionales
Tener una visión periódica de lo que sucede en la organización a través de las evaluaciones de desempeño permiten conocer problemas sistémicos dentro de la empresa que pueden afectar el desempeño de los empleados, o predecir problemas futuros.
9. Impulsar el compromiso y la motivación
Una evaluación de desempeño justa y transparente puede aumentar la moral, el compromiso y la satisfacción laboral de los empleados, puesto que ambas partes se sienten escuchadas y valoradas.
10. Evaluar la eficacia de los procesos
Las evaluaciones de desempeño permiten medir y evaluar la eficacia de los sistemas y procesos internos en relación con los resultados esperados.