Para potenciar el desarrollo y provocar transformaciones deseadas dentro de una organización, se pueden emplear muchas herramientas. Las encuestas de clima laboral son de gran ayuda para obtener datos valiosos al interior de la empresa.
Dentro de una empresa u organización se puede realizar una encuesta clima laboral a los colaboradores para conocer su opinión respecto a distintos aspectos de su trabajo y el lugar en donde se desempeñan.
Estas encuestas buscan conocer qué piensan los colaboradores de las diferentes áreas de una empresa, para obtener datos valiosos del funcionamiento general de la organización, y así poder trazar estrategias que permitan mejorar y potenciar el clima laboral.
Para qué se utilizan las encuestas de clima laboral
Las diferentes herramientas que se pueden emplear en una empresa persiguen distintos objetivos. En el caso de las encuestas de clima laboral, se utilizan para conocer datos valiosos que sirven para transformar la realidad de la empresa.
Entre los tres principales objetivos de las encuestas de clima laboral se encuentran la obtención de datos concretos, trazar estrategias de transformación y generar un impacto positivo en toda la organización.
Obtención de datos
Al igual que cualquier tipo de encuesta que se pueda realizar dentro de una organización o en cualquier ámbito, uno de los principales objetivos de las encuestas de clima laboral es la obtención de datos concretos y valiosos que posibiliten una transformación.
El tipo de datos que buscan obtener estas encuestas son concretos y medibles, para poder evaluar de una manera simple y ágil lo obtenido, pudiendo así diseñar un plan para alcanzar los objetivos propuestos.
Hay distintas maneras de llevar a cabo una encuesta de datos: puede ser a través de escalas numéricas, reactivos de opción múltiples, preguntas abiertas, etc. Cada una de ellas permitirá a la organización evaluar distintos aspectos de su funcionamiento.
Diseño de estrategias
Una vez que se hayan obtenido los datos y se hayan evaluado, se puede comenzar a trazar estrategias de transformación para mejorar las condiciones y el clima laboral dentro de la organización.
El diseño de estrategias es la meta a la que se pretende llegar con las encuestas de clima laboral. Es decir, estas encuestas son el medio que permiten alcanzar la transformación deseada en la empresa.
Impacto positivo
Una vez que se obtuvieron los datos buscados, se procesó y analizó la situación, y se diseñaron estrategias para mejorar el clima laboral, entonces sí se podrá generar un impacto positivo en toda la organización.
Escuchando lo que los colaboradores opinan sobre la empresa, los espacios de trabajo, las relaciones profesionales entre ellos, se pueden diseñar estrategias que permitan aumentar el rendimiento, mejorando la calidad de vida laboral.
Cuando los colaboradores se encuentran satisfechos en sus lugares de trabajo, pueden ser más eficientes y colaborar a su vez con el clima de toda la empresa.
Está demostrado que las empresas que cuidan la satisfacción laboral de sus colaboradores, alcanzan resultados de más del 200% superiores a otras organizaciones en donde el bienestar de los colaboradores no es tenido en cuenta.
Tipos de encuestas de clima laboral
Las encuestas de clima laboral se pueden llevar a cabo utilizando distintos formatos. Entre los más populares se encuentran las entrevistas específicas, formales, con casillas y de escala numérica.
Específicas
Una de las modalidades que puede elegir una organización para realizar encuestas de clima laboral es utilizando encuestas específicas. Tal como su nombre indica, este formato permite conocer información sobre algunos aspectos puntuales de la empresa.
Las encuestas específicas cuentan con apartados especializados en distintos aspectos que se quieren conocer, como por ejemplo la opinión de los colaboradores respecto a su jefe, a las instalaciones de la empresa, a la relación con otros colegas, entre otros.
Por lo general este tipo de encuestas se llevan a cabo de manera virtual y con casillas con valores cuantificables, para agilizar el proceso de respuestas.
Formales
Otro tipo de encuestas de clima laboral que se suelen usar son las entrevistas formales. En este caso se trata de encuestas que permiten realizar informes exhaustivos acerca del estado de la organización en general.
A través del uso de encuestas formales, en una empresa se pueden conocer tendencias generales de las opiniones de los colaboradores. A diferencia de las entrevistas específica, estas encuestas no buscan recabar datos puntuales, sino que buscan conocer el estado de la empresa analizando panoramas generales.
Con casillas
Las encuestas de clima laboral con casillas son probablemente unas de las más utilizadas en las distintas empresas. Se trata de encuestas ágiles y claras, que permiten interpretar los resultados de una manera más sencilla.
Por lo general, las casillas presentan escalas para las respuestas como “siempre”, “casi siempre”, “muchas veces”, “nunca” o “bien” “muy bien” “regular”, entre otras maneras de calificar que permiten interpretarlas fácilmente, tanto para quienes deben responder como para quienes luego deben analizar esos datos.
A diferencia de las encuestas de escala numérica (que serán presentadas a continuación), las encuestas con casillas no suelen tener valoración numérica, ya que están enfocadas a comprender el estado emocional de los colaboradores dentro de la empresa.
De escala numérica
Finalmente, las encuestas de escala numérica tal como su nombre indica, son aquellas que permiten evaluar distintos aspectos de la organización teniendo una escala que puede ir del 1 al 10, del 1 al 5 o del 1 al 3, de acuerdo a las preferencias de cada empresa.
Son unas de las encuestas más sencillas de llevar a cabo y son gracias a esta cualidad, unas de las más utilizadas en todas las organizaciones. Con las encuestas numéricas se pueden calificar y evaluar distintos aspectos de la empresa.
Para que todos los colaboradores puedan responder de manera ágil todas las preguntas, es necesario que estas sean claras y cerradas, y que además se establezca con antelación cómo se debe utilizar la escala (si 10 es la mejor calificación, o es 1 la mejor por ejemplo).
Las encuestas de clima laboral son una de las mejores herramientas para construir cultura positiva dentro de la organización y obtener cada vez mejores resultados.